lunes, 3 de abril de 2017

Entrenamiento mental (olisqueo)

Ahora que cerramos la temporada intensificamos esta parte del entrenamiento que nadie suele contar, aunque en mi equipo canino también está incluido durante todo el invierno en plena temporada de competiciones. Hace tiempo escribí un artículo sobre el descanso, donde decía que los perros no necesitan cansarse hasta la extenuación para estar tranquilos en casa, la verdad que lo leyó mucha gente y generó algo de controversia, algunos ni me creían. Pero seguía confiando con lo que veía en mis perros y lo que iba viendo por el mundo, pero como no confiar en mis maestros de la escuela MasqueGuau. Posteriormente, sacamos a la luz un libro sobre canicross, donde se hablaba claramente de bienestar animal y necesidades básicas, este libro nos llevó en torno a un año poder escribirlo, más o menos comenzamos cuando lancé el artículo que comentaba al principio. Pues en este libro introdujimos el ejercicio estrella que tantos beneficios ha aportado a nuestros perros que es el olisqueo, que se lo recomiendo a todo el mundo para que lo utilice con sus perros en todo momento, es un ejercicio fundamental y que hace que los perros trabajen la mente, por lo que se pueden llegar a cansar más que haciendo actividad física.

Ilustración 1. Siempre terminamos a altas horas de la noche, sin esfuerzo no hay recompensa.

Y hoy en día me alegra enormemente ver que sin tener ninguna relación con mis maestros algunos mushers lo apliquen, es obvio que se han tomado muy en serio nuestro capítulo 15 “Estrés y Descanso” de nuestro libro, os invito a todos que investiguéis en este campo, que es maravillo y fascinante para nuestros queridos compañeros los perros.

Ahora que ha pasado el tiempo quería añadir como hacer una sesión de olisqueo que es lo más sencillo del mundo, que es puro relax tanto para humanos como para nuestros canes, ya que en su momento no lo explicamos en detalle. Con este artículo os queríamos presentar una serie de pautas básicas para aplicar esta técnica tan beneficiosa y sencilla. 

Ilustración 2. Hoka Trail presente en nuestros entrenos, aunque sean de olisqueo


Simplemente consiste en dispersar comida de pequeño tamaño por un área que consideremos para que nuestro perro se centre en ello sin importar lo que ocurra a su alrededor, es verdad, que un perro estresado normalmente no conseguirá concentrarse y dejara rápido la actividad, en cambio los perros más estables y saludables emocionalmente se pueden tirar tiempo, esta actividad la pueden llegar a realizar durante mucho tiempo. Por lo tanto se lo recomendamos a todos los practicantes de mushing, que incluyan en sus rutinas diarias esta actividad porque conseguirán que sus perros estén mucho mejor, y desconecten de la actividad física y del mundo exterior, por lo que descansaran y se recuperaran mucho más. Es evidente que al principio costara mucho llegar a los cinco minutos, por lo que como bien indicamos, lo ideal es empezar con sesiones pequeñas e ir aumentando poco a poco.

Y lo mejor que ahora es época de desentrenar porque el invierno llega a su final, la temporada se da por finalizada, este es un ejercicio muy bueno para la época en la que no se puede entrenar, es el momento de darle a la nariz y ponerse a ello. Esto no quiere decir que en temporada de mushing no se deba de usar que por supuesto hay que hacerlo, a nosotros nos gusta mucho tras haber terminado el entrenamiento.
Agradecer el apoyo recibido a #OS2O #cmcbikes #centroveterinarioavenidaeuropa #stangest #vallekanino #dietayum #hurtta #animastrath

“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”
“Otra forma de entender el mushing”

No hay comentarios:

Publicar un comentario