domingo, 5 de marzo de 2017

Campeonato de España de Mushing sobre Nieve - Baqueira Beret 2017

Equipo al completo, aunque falta alguno.
Anunciaban una fuerte borrasca para este Campeonato de España de Nieve, al que acudíamos con mucha ilusión, y con ganas de dar guerra. Al final no se el motivo, pero se iban sumando integrantes de nuestro joven club a probar esta modalidad en Baqueira Beret, no hacía más que ampliar reservas de hoteles. En un club tan pequeño que vayamos tantos a participar a una prueba tan lejana, es todo un orgullo para nosotros que se animen tantos miembros.

Desfile de participantes antes del incio de la prueba

Tras una nevada considerable nos anuncian que se suspende la primera manga del canicross, pero el resto de categorías si que salen aunque recortando distancias, por lo que el sábado solo participa nuestro compañero Gabi en Sp2. El resto nos quedamos un poco descolocados, y más como vamos viendo que según avanza la mañana se va quedando un día más que formidable, así que nos dedicamos a entrenar por la zona. Decían que era por seguridad, si los perros no avanzan, los trineos se pueden acelerar mas de la cuenta, por lo que la conducción era peligrosa. Pero los buenos deportistas respetan las decisiones de los jueces y delegados técnicos, así que nos dispusimos a ver los trineos y pensar en la jornada del domingo, que las previsiones eran mucho más negativas. Y terminaron los trineos su manga del sábado, y aquí os dejamos un vídeo del sábado donde nos lo pasamos en grande:


El domingo tenemos muchos problemas para subir al puerto, donde está situada la plataforma de Beret, donde se desarrolla la competición. Nos echamos a la cuneta para esperar que hacer, tenemos claro que no queremos tener accidentes por una prueba, pero pasó la quitanieves, arrancamos los coches y nos dispusimos a subir detrás de la quitanieves, parece que vamos a llegar sin problemas. El parking está helado, aún sigo sin entender como nadie ha echado algo de sal en ese parking, teniendo en cuenta que no solo estaba nuestra competición, también la RFEDI organizaba el slalom 21º #Top CAEI. Val d'Aran - Ctos España U21/18. Pero ya estamos allí arriba y hemos entrenado duro con unas condiciones meteorológicas del copón, de las que me molan, nevando y -4ºC (a Nua no le hace mucha gracia estas cosas, ella es de sol y temperaturas muy gélidas). Consigo motivar o al menos lo intento, y allí están todos listos para iniciar nuestro Campeonato en un circuito de 4600 metros con unas condiciones de nieve blanda en la pista, duro y exigente.
Foto de equipo en un lugar increíble

Y así es como nos los pasamos en este campeonato, donde tuvimos una alta participación:

TRINEO CON 2 PERROS
SP2

7º Hattory - Blue - Gabi -- Tiempo: (14:58.09 16:32.33) 31:30.42

Foto cortesía Nico


CANICROSS

CW

19ª Hexxa - Monica -- Tiempo: 37:18.46

Y Hexxa lo hizo, adelanto a otros binomios, algo que era impensable porque le costaba mucho, y lo mejor se quedaron con ganas de más, es normal nos faltó una manga por disputar. Felices terminaron la prueba, parece que Hexxa realizó una de sus mejores carreras, por lo que Mónica disfruto a lo grande.

Foto cortesía Nico

15ª Noa - Rocio -- Tiempo: 33.02.85

Carrera muy dura. Empezamos fatal olvidándonos el cinturón de canicross en el hotel y teniendo que recoger a Hexxa y Monica porque su coche no subía sin cadenas el puerto.
Cuando dieron la salida Noa salió disparada pero a los 10metros viendo que avanzábamos hacia atrás se desmotivó y decidió ir el resto del camino oliendo la nieve.
Personalmente la carrera más dura de la temporada por el estado de la nieve y muy muy desmotivante para Noa. Al llegar a Madrid no me quedo otra que salir a correr con ella para olvidarnos de la carrera. A quemar las penas

9ª Indiano - Laura -- Tiempo: 28.06.15

Indiano tuvo una salida renqueante, incluso se descentro en los primero compases de la prueba. Pero parece que poco a poco fue a mejor según fue avanzando la prueba, pero ya fue demasiado tarde. Algún día seguro que hace una carrera a tope de principio a fin.

Foto cortesía Nico
DCM

22º Raza - Manu -- Tiempo: 24:17.09

Aunque no se lo crean hicieron un gran papel en la nieve, con el circuito en las condiciones que estaba, para Raza es complicado porque se hundía demasiado en la nieve por su peso. Pero solventaron la situación de manera airosa y así ya pueden contar que han participado en un Campeonato de España de Mushing sobre nieve.

Foto cortesía Nico

13º Saw - Alberto -- Tiempo: 21:20.03

Por una carrera que no salió como habían visualizado, por diferentes motivos, tampoco va a hacer que cambie  la percepción de que su evolución ha sido favorable durante toda la temporada, muy regulares y casi sin errores. Una pena que no se viese reflejado en este campeonato de España, pero el terreno tan blando ideal para perros tractores y las condiciones meteorólogicas les hicieron perder más tiempo de lo normal. Pero mejor que nos cuente Alberto en persona: "La temporada llegaba a su fin y que mejor escenario que Baqueira-Beret en el Campeonato de España de Mushing en Nieve.
El sábado tras la decisión de los jueces de suspender la primera manga, unos cuantos nos calzamos las zapatillas, pusimos el arnés a nuestros perros y realizamos un breve entreno para ver reconocer el circuito y ver en que condiciones estaba la nieve.
El domingo pese a que la climatología era bastante peor que el día anterior, deciden que si que se corre así que todo dependería de una sola manga en la que habría que esforzarse al máximo. Con alguna que otra duda decidimos correr y tratar de disfrutar todo lo posible. Pasado el primer km vimos que la cosa no iba bien, nos hundiamos bastante en la nieve, Saw trataba de tirar lo más rápido posible pero no conseguíamos avanzar.
Acabamos la carrera con una 13° posición. No fue nuestra mejor carrera pero sin duda el entorno hizo que el viaje y la experiencia valiese la pena.
Aprovecho para dar la enhorabuena a mis compañeros de equipo y de viaje Alberto Paredes con Otto y Juan Carlos de Luz con Xana por su 3° y 4° posición. Es un lujazo estar en el mismo equipo junto con Sergio Rodríguez y Nua que esta vez no tuvieron una buena carrera pero están también entre los mejores de España".
Ahora toca descansar y empezar a planificar la próxima temporada #vamoscoño
#mussukteam #fisysport #labellefusion #laelaexiste #patasporlaela #elainfantil #elsaymario #somosunequipo

Foto cortesía Nico

9º Nua - Sergio -- Tiempo: 19:52.83

Y sin pensarlo mucho, y porque las condiciones meteorológicas no nos suelen asustar, ni siquiera el hecho de correr en una pista sin que sea pista, nos dispusimos a ir a avisando a la gente de que cuando se acabase allá que íbamos. Y quizás, luego me vino el punto de cordura, pero realmente a mi lo que me salía era hacer el circuito entero, todo eso se ha ido forjando a lo largo de mi vida, ese punto de rebeldía, ese punto de no ser correcto, por eso no iba a preguntar si podía salir a darme una vuelta por el recorrido. Y he de reconocer que fue uno de los mejores momentos del fin de semana. Y al fin me pude quitar la espina del año pasado, donde pude ver a Nua galopar sobre la nieve, como no lo hicimos en la edición del año pasado donde se lesionó. Pero lo más importante en esta vida, es ver el lado positivo para avanzar, y así fue, es lo grandioso de este deporte, nunca se deja de aprender, y lo mejor es que me apasiona. Fue un momento mágico ver a todos los binomios sobre la nieve.


En cambio la jornada del domingo, las condiciones eran extremas, y como nos imaginábamos la pista iba a estar muy blanda, y la estabilidad sobre la misma era complicada, pero aún así conseguimos terminar airosos. Decidí salir con los Evolution StretchShell Pants, que son una gozada para las condiciones en las que estábamos, y como son muy ligero y flexibles no tuve problemas de movilidad; han sido todo un descubrimiento. Con una meteorología plena de alta montaña,  en muchos tramos la minigreyster se le hundían sus patillas, y ahí avanzábamos con la ilusión siempre intacta (teníamos un objetivo en este campeonato y una vez más se esfumo, pero lo volveremos a intentar porque la ilusión no se apaga). Verme en medio de la nada, intentando exprimir y aunar esfuerzos juntos, trasmitiendo por todos los medios seguridad a Nua, poco a poco fuimos a más, pero era demasiado tarde, intentando volver a superar adversidades juntos, un duro varapalo comprender que no era nuestro día, pero me enseñaron que hay que sobreponerse a todo y seguir mirando hacia adelante. Y lo mejor de todo, es que pasan los años y cada día me sigues dando mucho. Espero que lo sigas haciendo mucho tiempo más. Y sí, volveremos a intentarlo, y llegará el día que alcanzaremos lo que buscamos. Mientras tanto no queda otra que seguir trabajando y constancia.

Un campeonato complicado, donde que habrá que buscar la forma de mejorar algunos aspectos en los que tengo dudas porque no lo podemos preparar por falta de zonas para entrenar cerca de casa, aquí radica la complejidad de esta prueba.

Pero a pesar de no ser nuestra carrera, los compis de club si alcanzaron nuestra sueño, y fue una satisfacción verlos en los puestos de honor y decirles a todos que estamos aquí, que no se olviden de nosotros. Gracias Alberto y Juankar por confiar en nosotros. Y claro, no me olvido del resto, a los que confiaron en nuestro pequeño proyecto, que por falta de tiempo no nos da para hacerlo más grande, pero gracias a todos los integrantes del club, cada día crecemos mucho más.

Foto cortesía Nico

8º Neo - Andrés -- Tiempo: 19:28.34

Volvía a formar binomio con Neo, que salió muy motivado con una salida favorable, por lo que se marcaron una carrera a gran nivel. Este era uno de sus objetivos al inicio de temporada, ya que tenía mucha ilusión en participar en las pistas nevadas de Baqueira. Y de esta forma ha culminado su primera temporada donde ha adquirido expericiencia de cara al futuro donde el cachorro de la casa se estrenará y seguro que tienen muchas alegrías juntos. Y como no, ahí estaremos el resto para ayudarlos en lo que podamos.

Foto cortesía Nico

4º Xana - Juan Carlos -- Tiempo: 18:09.71

Cuanta calidad atesora este binomio en un circuito ideal para ellos, ya que son alcarreños, les van las condiciones extremas, consiguió la medalla de chocolate, pero esperamos desde el club que lo sepan valorar porque el deporte suele ser así, no muy grato, pero seguro que un día consiguen estar en lo más alto, de momento ya se ha puesto a trabajar a ello. Como me alegro de que nuestro proyecto le motivase tanto. Recordad que para el anterior Campeonato de España celebrado en Ólvega se lesionó del Aquiles, pero se recupero y se puso manos a la obra, aunque nos costó convecerlos. Y la vida endurece, consideró que no era suficiente, y Xana tuvo que ser operada de urgencia durante el mes de Enero, pero ahora en marzo han tenido un final de temporada excepcional. Un binomio del futuro que dará muchas alegrías.
Foto cortesía Nico

3º Otto - Alberto -- Tiempo: 18:04.68 (Medalla de Bronce)

Así es como se culmina una temporada, junto a Otto en un podium de un campeonato de España, tras una temporada evolucionando para bien, donde se han ido compenetrando cada vez mejor, consiguió su primer título a nivel nacional (también lo es para nuestro club), así que estábamos todos exultantes verlos en la entrega de los puestos de honor. Durante la prueba, fueron conservadores en los inicios porque el circuito estaba muy exigente, para ir poco a poco cada vez a más, y así llegar a la parte final del recorrido con mucha fuerza. Una pena que solo se compitiese a una manga porque quizás hubiesen alcanzado mejorar esa posición, ya que a dos mangas mejoran sus prestaciones. Aunque no lo crea es un gran motivador y hace que el resto del club nos esforcemos más para estar a la altura. Y eso que dice que nosotros somos los que le motivamos, pues nada hemos creado un circulo vicioso, que me da a mi que va ser muy fructífero. Una excelente temporada para ellos con un gran broche final. Y el club le está más que agradecido porque se viniese y confiase en nosotros.

Foto cortesía Nico
Y con esto llegó la entrega de premios, donde Otto - Alberto subían al podium en la categoría de canicross, aquí os dejamos la foto para el recuerdo:

Podium categoría Canicross Absoluto

RESULTADOS RESTO DE CATEGORÍAS AQUI
RESULTADOS CANICROSS AQUI

Y así es como nos dispusimos a volver a nuestro destinos que nos quedaban 7 horas de viaje de vuelta, donde seguro con las ilusiones intactas y de volver al próximo año.

Agradecer el apoyo recibido a #OS2O #cmcbikes #centroveterinarioavenidaeuropa #stangest #vallekanino #dietayum #hurtta #animastrath

“Seguir aprendiendo para seguir creciendo”
“Otra forma de entender el mushing”

No hay comentarios:

Publicar un comentario