Esta temporada ha sido muy extraña para mí, ya que en el momento que más suelo entrenar, he tenido que estar parado por culpa de una lesión, pero al final creo que no se ha dado tan mal. Por lo que llegó el momento de cierre de temporada. Lo mejor es que pude cerrar la temporada en el canicross benéfico de Cerceda, gracias a que el tiempo acompañó con una borrasca. Este mes de Marzo ha tenido un anticiclón fuerte en la península, por lo que hemos tenido que dejar la competición antes de tiempo, a no ser que llegue mucho frío. Por lo que es inevitable hablar de fin de temporada, pero pese a este incremento de las temperaturas, los fines de semana están cargados de pruebas de canicross, incluso en lugares donde no se han hecho pruebas durante todo el invierno. Supongo que por el desconocimiento de algunos y otros con la intención de tener más asistentes. Claro que las pruebas sin participantes no se pueden realizar, justo esa es la clave. Para todos lo más importante es el perro, pero inexplicablemente siguen yendo a estas pruebas “que están fuera de temporada”.
Refrescando a Nua en una prueba. |
En nuestro país es inviable entrenar desde el mes de Abril hasta Septiembre, salvo contados casos excepcionales. En teoría en estas fechas se acaban las diferentes ligas o circuitos, campeonatos y distintas pruebas de mushing, pero no nos engañemos, en realidad no hay mes en el que no haya una prueba de canicross, por lo que no existe un final de temporada. Solo para unos pocos, sí que se ha terminado la temporada, dejando este deporte a un lado y nos dedicamos a otros quehaceres, dando un merecido descanso a los perros, que aunque no os lo creáis lo necesitan. Más que nada porque no queremos sobresaltos con nuestros animales, ya que se supone que son lo más importante, y lo que es evidente es que su rendimiento disminuye, debido a que el entrenamiento es menor y la temperatura es muy elevada; por lo que el riesgo de que les pueda pasar algo es muy alto, estoy hablando de que el perro puede llegar a morir. Claro está, supongo que la mayoría de los practicantes de canicross (los que hacen mushing tienen claro que desde Abril hasta Septiembre es casi imposible entrenar o competir con los perros), van a las pruebas a disfrutar sin preocuparse de este problema simplemente por desconocimiento, o algunos alargan la temporada porque van a participar a la TDM, prueba en las que no me canso de leer que las temperaturas son elevadas en muchas etapas, aunque supongo que en algunas etapas las temperaturas serán las adecuadas (es una prueba que puedes participar en todas las etapas o seleccionar las que quieras). En el fondo cada uno es responsable de sus perros, pero estoy seguro que sí algún día tuviesen algún susto serio se lo pensarían antes…o lo mismo ni eso.
Antes tenemos que saber que en el norte de Europa la temporada de Tierra coincide con el verano y el otoño porque ya no hay nieve, pero allí las temperaturas permiten seguir compitiendo, ese es el motivo por el que los Campeonatos de Europa o del Mundo se celebren a principios de Noviembre, como colofón final de la temporada de Tierra. En nuestro país la temporada de tierra se solapa con la temporada de nieve en los países del norte porque la nieve no es tan frecuente.
Pero aparte de esos que quieren preparar la TDM, que se supone que es una prueba que disfrutan, otros siguen asistiendo a las pruebas que se celebran en fechas no adecuadas. Como es normal la mayoría es por desconocimiento y lo hacen sin ser conscientes, pero más bien me refiero a los que tienen conocimiento, que saben que al perro le puede afectar, a ellos les da igual, siguen acudiendo a las competiciones sin escrúpulos, no sé bien el motivo. Supongo que algunos para obtener pódiums, a diestro y siniestro. Y otros porque a pesar de llevar tiempo practicando este deporte no deben saber los problemas que acarrea eso. Menos mal que solo es para disfrutar. Incluso voy más lejos, sí vas a la TDM a vivir la experiencia, ¿alguno se ha planteado no salir en alguna etapa por las altas temperaturas, y participar en las etapas que las condiciones sean óptimas?¿Hay necesidad de poner en esa situación a nuestros perros? ¿Solo se disfruta compitiendo? Pensaría que esto sería así, pero es todo fachada, como era de esperar. Éstos son los que dicen que no les importa los tiempos ni ritmos, que solo quieren disfrutar, sí esto fuera así no les importaría no participar en alguna etapa para salvaguardar la salud de su perro, sin importar las clasificaciones. Pero son los primeros que te preguntan por los tiempos, y reclaman su trofeo; como sufrieron lamentablemente los organizadores de Nuevo Baztán, debí ser el único que les dijo que si tenían problemas con los trofeos que a mí no me diesen, pero allí había participantes que en su vida habrían tenido opciones, pero que a la mínima oportunidad allí estaban quejándose, justo los que van diciendo que van de buen rollo.
Más aún se vio en la Carrera de Cercedilla, donde algunos reclamaban su clasificación, ya que la prueba se había celebrado. Y me pregunto yo, ¿Vas a disfrutar? ¿Te han preparado un circuito espectacular o al menos esa es la idea de todo organizador? Y te quejas de la clasificación y del tiempo, no lo entiendo. Pero eso sí, son los primeros en querer pasárselo bien, pues no pierdas el sentido en ésto, si no hay entrega de trofeos porque no se cogen tiempos, supongo que lo más sensato será disfrutar de la prueba a lo grande, y ya está. Los oropeles hacen a la gente rara. Observo que la “trofeitis” es creciente. Yo no voy a una carrera a saber el tiempo, en canicross los tiempos son relativos porque dependen de la dureza del circuito, voy a las pruebas a poner a prueba todas las horas que paso entrenando (donde si miro los tiempos porque siempre es en el mismo circuito y me sirve como referencia), a poner en práctica lo ensayado. Por lo que la competición es una fiesta, y si en ella consigo que salga todo como quiero estaré muy feliz. Los que me conocen creo que esto lo he explicado muchas veces. Disfruto entrenando y la competición es la puesta en escena de todo ese entrenamiento, que sí sale el disfrute es máximo.
Más datos curiosos, sí vas a disfrutar con tu perro, no creo que te importe en perder unos segundos en refrescar a tu perro debidamente al cruzar algún arroyo o en un avituallamiento, pues en la prueba de San Fernando se podía refrescar a los perros y casi nadie lo hizo en carrera. Esto lo pude comprobar por medios de las fotos en el Canicross de Santa Marta en Salamanca, no llegué a contar más de 5 participantes que se pararon a mojar y refrescar a los perros, claro está que casualmente los dos ganadores de esas dos pruebas si que lo hicieron, como debe ser. A veces en este deporte influye mucho la estrategia de carrera, como en la F1, con sus paradas en boxes. Todavía recuerdo que Covarrubias el año pasado, cuando obtuve la victoria tras un largo sprint junto a mi amigo Óscar, recuerdo que el avituallamiento de los 10 primeros fui el único que decidió perder 15 segundos en refrescar al perro, creo que este detalle me vino muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario